El azufre es un macronutriente igual de importante que el nitrógeno, que las plantas necesitan en elevadas cantidades, como sucede con el fósforo, para obtener una óptima cantidad y calidad en la cosecha.
Beneficios del azufre
El azufre tiene 3 grandes campos de actuación:
Nutricional
- Aumento de las proteínas en las células vegetales
El azufre interviene en la formación de aminoácidos que contienen azufre como la cisteína, cistina y metionina, por lo que incrementa la concentración de proteínas en las células vegetales. En resumen, sin el azufre la planta no puede realizar sus funciones básicas. Sin él, la planta empieza a mostrar clorosis en sus hojas nuevas, amarilleando como cuando se da una falta de nitrógeno, y tendrá dificultades para crecer y desarrollarse. Como consecuencia se mejorará la calidad y la uniformidad de las hortalizas.
- Función sinérgica S-N
La falta de S limita la eficiencia de N añadido, por lo tanto, el S se convierte en necesario para lograr la máxima eficacia de los fertilizantes nitrogenados aplicados. Es muy importante encontrar un equilibrio entre ambos nutrientes. Existe una relación muy estrecha en la relación N: S que garantiza un rendimiento óptimo y una calidad de la cosecha.